Un recurso elemental
La potasa es la fuente natural más común de potasio y muchas veces el término es utilizado para referirse a las formas de fertilizantes que contienen este elemento.
El potasio (K) es un elemento clave en el desarrollo y crecimiento de plantas porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y las paredes celulares, mejora la transferencia de nutrientes y aumenta la resistencia a enfermedades y plagas, insectos y variaciones de temperatura. A veces es denominada como “el regulador” por su participación en más de sesenta sistemas de enzimas que influyen sobre la calidad de la cosecha.
Hoy en día, el potasio encontrado en la potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales, junto con el nitrógeno y el fósforo.
Estos fertilizantes conocidos como NPK son muy eficaces para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad.
Cómo influye el potasio en una planta
Hoy en día, la potasa es utilizada para nutrir la tierra. Los agricultores tienen el reto de mantener los nutrientes necesarios en las tierras que habitualmente cosechan y que pierden sus nutrientes a lo largo del tiempo. Además existen terrenos de baja calidad que necesitan este tipo de fertilizantes para fortalecer y otorgar las propiedades necesarias para propinar una cosecha óptima.
¿Cómo detectar la falta de Potasio?
Existen varias metodologías para extraer potasio.
La minería subterránea como la de Mina Muga
Actualmente este tipo de minería es la más utilizada, aproximadamente sobre un 80 % de las operaciones de extracción de potasa. Se llama minería subterránea a la explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.
Para este tipo de minería se construyen túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras y pilares. Los métodos más empleados pasan por la construcción de túneles y pilares, corte y relleno (cut and fill mining), realce por subniveles (Sublevel Stoping) y cámaras-almacén (Shrinkage).
Por el tipo de yacimiento y dados los avances tecnológicos del momento, para los proyectos de Geoalcali la minería subterránea es la única opción viable.
La minería por disolución o lixiviación in-situ
Este proceso de extracción consiste en bombear o inyectar una solución (agua y sal) hacia el nivel del mineral, donde se disuelve el cloruro de potasio y las mezclas salinas que forman las capas. Los minerales se extraen mediante pozos verticales, bombeando la solución a la superficie donde el cloruro de potasio se cristaliza y se purifica en un producto terminado, listo para su comercialización.
Esta técnica no tiene nada que ver con la fractura de las piedras (fracking) que sí es utilizada en la explotación de otros materiales como el gas natural.
Evaporación de salmueras naturales
Los depósitos naturales de salmuera salina son extraídos mediante la evaporación artificial del agua. La solución luego es almacenada en depósitos para su proceso. El mayor depósito actualmente operativo se encuentra en el Mar Muerto.
En la actualidad existen yacimientos que están siendo explotados en Canadá, Rusia, Bielorrusia, China, Israel, Alemania, Chile, Estados Unidos, Jordania, España, Reino Unido y Brasil.
Rusia y Bielorusia abastecen el 42% de la demanda europea.
Queremos escucharte
Ponemos a tu disposición diferentes canales de participación e información sobre el proyecto.
¿Quieres estar al día?
Suscríbete a las alertas automáticas y conoce de primera mano las últimas noticias sobre Geoalcali y sus proyectos.
NAVARRA
Avenida Carlos III, 13, 1B
Pamplona (31002)
Navarra, Spain
Tel.: +34 948 050 577
ARAGÓN
Pº Independencia, 8 Duplicado, 2ª Planta
Zaragoza (50004)
Aragón, Spain
Tel.: +34 976 794 856
SÍGUENOS