Geoalcali presente en la jornada “Presente y futuro de las materias primas clave para la sostenibilidad”
Organizada por Minerética, iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra y las organizaciones sectoriales mineras (Aemina y Afarime) de la Comunidad Foral para la divulgación y promoción de la minería, el pasado 16 de abril Pamplona acogió una Jornada sobre el “Presente y futuro de las materias primas clave para la sostenibilidad”.
Abrió el turno de oradores el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, que destacó el peso de la industria extractiva en la Comunidad Foral y la responsabilidad que tiene este sector estratégico a la hora de garantizar el abastecimiento de materias primas a la cadena de suministro.
El evento contó con la ponencia magistral de Jouzas Steponenas, consejero de la Embajada de Lituania en España, que compartió la experiencia lituana en la diversificación de mercados para las relaciones comerciales, explicando la estrategia de su país para eliminar la dependencia de las importaciones de materias primas de un único proveedor. Steponenas incidió en la importancia de asegurar y diversificar el abastecimiento de materias primas minerales en Europa, incluidos los fertilizantes como la potasa y expresamente se refirió a Mina Muga.
Tras esta intervención tuvo lugar un coloquio moderado por Marta García-Drake, responsable de proyectos de la Confederación de Empresarios de Navarra, en el que participaron Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali, Javier Creixell, Director General de Magnesitas Navarras, David Vallas, director de Extremaduras New Energies, y Pilar Gegundez, de Holcim España. En el transcurso del mismo, Salazar destacó la importancia de “hacer las cosas bien y de comunicar que la industria minera trabaja al máximo nivel en parámetros de sostenibilidad, innovación y creación de empleo”.
Cerró el acto el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien señaló que “Navarra es una de las regiones que mejor preparada está para afrontar el reto del abastecimiento de materias primas ya que somos el mayor productor de magnesitas y uno de los dos únicos productores de potasa”.