La legislación en materia medioambiental en España y en Europa es especialmente rigurosa pero, además, Geoalcali tiene el firme compromiso de implementar medidas que garanticen los mejores resultados en cuanto a su desempeño medioambiental.
En relación con la eficiencia energética y la minimización del impacto por consumos energéticos, en Geoalcali nos comprometemos a priorizar, cuando sea posible, el consumo de energía eléctrica de origen renovable.
La totalidad de las aguas procedentes del proceso productivo serán reutilizados en la propia producción o eliminados mediante evaporación o la técnica de backfilling, no realizándose vertidos de aguas procedentes del proceso industrial, lo que garantiza que al final de la vida de la mina no quedarán excedentes de agua sin gestión. Este es uno de los principales objetivos ambientales perseguidos y está, además, justificado técnicamente.
Para minimizar la generación y eliminación de residuos en vertedero, se ha incluido en el proyecto una medida de mejora muy relevante, consistente en el relleno de los huecos mineros con material sobrante del procesado del mineral mediante una técnica conocida como Backfilling. Dicho material extraído de la mina se devuelve a la misma, aumentando su estabilidad y evitando el almacenamiento en vertedero de grandes volúmenes. La tecnología del Backfilling se ha incluido dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos del Gobierno de España del 2015 y ha sido reconocida como la técnica más eficaz para la minimización del impacto medioambiental.
Además, la empresa continúa estudiando proyectos que permitan garantizar los mejores resultados medioambientales en cuanto a la gestión de sus residuos y subproductos.
Para mejorar el control ambiental, la recuperación y mejora edáfica y la estabilidad estructural de los suelos donde se ubica el proyecto, estamos desarrollando y nos comprometemos a realizar proyectos de I+D que mejoren la calidad de los mismos para el adecuado desarrollo biológico. Actualmente ya se ha emprendido un estudio (Tecnosoles) con la Universidad de Santiago de Compostela.
En Geoalcali nos comprometemos a impulsar, junto con el apoyo de universidades y asociaciones de protección de la naturaleza, programas que fomenten la protección del medio ambiente, poniendo especial atención en medidas de protección de especies de la zona como el cangrejo común y el quebrantahuesos.
En Geoalcali nos comprometemos a valorar y priorizar en la medida de lo posible la aplicación de la tecnología
más respetuosa con el medio ambiente:
Geoalcali ha adoptado una serie de medidas encaminadas a prevenir un potencial impacto sobre la atmósfera, las aguas superficiales y subterráneas, la fauna y flora, el entorno, los bienes y propiedades, la salud y sosiego públicos y el patrimonio histórico y cultural, mediante la optimización de procesos, ubicaciones adecuadas, instalación de determinadas infraestructuras y otras múltiples medidas encaminadas para proteger el entorno.
El Plan de Restauración fija una inversión muy importante en actuaciones para conseguir la regeneración medioambiental del área afectada por la actividad extractiva y su plena integración paisajística con el entorno.
El Plan de Restauración dará comienzo desde el primer día de actividad y se alargará hasta el cierre y post clausura.
Queremos escucharte
Ponemos a tu disposición diferentes canales de participación e información sobre el proyecto.
¿Quieres estar al día?
Suscríbete a las alertas automáticas y conoce de primera mano las últimas noticias sobre Geoalcali y sus proyectos.
NAVARRA
Avenida Carlos III, 13, 1B
Pamplona (31002)
Navarra, Spain
Tel.: +34 948 050 577
ARAGÓN
Pº Independencia, 8 Duplicado, 2ª Planta
Zaragoza (50004)
Aragón, Spain
Tel.: +34 976 794 856
SÍGUENOS